Tuesday 18 February 2014

Sound Atmospheres of the Ancestral Territory of the Cofanes by Jose Ricardo Delgado Franco

Sound Atmospheres of the Ancestral Territory of the Cofanes by Jose Ricardo Delgado Franco is published today. Jose describes the album ...

Las atmósferas sonoras fueron grabadas durante 13 días en el Resguardo Indígena De Santa Rosa De Sucumbíos, territorio ancestral Cofan en el piedemonte Andino Amazónico, frontera entre Colombia y Ecuador. Durante los múltiples ciclos sonoros entre el día y la noche en el bosque húmedo tropical. Esta comunidad indígena es conocida por sus profundos conocimientos botánicos de la selva y por su medicina tradicional basada en prácticas chamánicas con Yagé (un alucinógeno curativo) y otras plantas. 

Durante el viaje camine y camine por la selva, me perdí y me volví a orientar para después volverme a perder;  me bañe en quebradas y contemple el paso del tiempo en la selva. Compartí la cotidianidad con la comunidad. Tomé varias noches yagé en ceremonia con el Abuelo Guillermo Lucitante: Medico Tradicional y sabio de la selva de 97 años y sus hijos. 

Estas experiencias tuvieron una influencia en el proceso de escucha, percepción corporal e interrelación con el bosque húmedo tropical. Lo cual en conjunto nutrió de manera orgánica el proceso de grabación, escucha, y selección del material. 

Los invito a cerrar los ojos y dejarse llevar por este universo sonoro.